Resumen de las instrucciones recibidas de la Comunidad de Madrid

 

RESUMEN DE LA RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE POLÍTICA EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE Y FINAL DEL CURSO 2019-2020 EN LA COMUNIDAD DE MADRID COMO CONSECUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA PROVOCADO POR CORONAVIRUS (COVID-19).

INSTRUCCIONES

Primera.- Ámbito

1.- Estas instrucciones serán de aplicación en todos los centros docentes de la Comunidad de Madrid autorizados a impartir las enseñanzas que son competencia de la Consejería de Educación y Juventud.

Segunda.- Principios generales

1.- Se trabajará en el afianzamiento de los contenidos y competencias abordadas desde el comienzo de curso, como en las programadas para el tercer trimestre, con las adaptaciones necesarias a las características individuales y a las circunstancias de cada alumno en la actual situación excepcional.

2.- La coordinación docente debe garantizar la actuación conjunta del profesorado de un mismo grupo de alumnos, tanto en la planificación de actividades como en su seguimiento y evaluación.

Tercera.- Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje

  1. Durante este periodo de suspensión de la actividad presencial se tendrá en cuenta:
  2. Una parte fundamental del trabajo educativo estará centrado en el repaso, profundización y afianzamiento de los contenidos y competencias abordadas desde el comienzo del curso.
  3. Se avanzará en aspectos del currículo no abordados en el aula de forma presencial, con adaptaciones y flexibilidad que se consideren necesarias para el desarrollo a distancia y en línea, facilitando la participación de todos los alumnos y teniendo en cuenta la de aquellos alumnos que tengan mayor dificultad en avanzar en esos contenidos.
  4. Especial atención a la secuenciación y a la fijación de un calendario de actividades que resulte factible para el alumnado, teniendo en cuenta las limitaciones que puedan darse.
  5. Para evitar el desfase curricular se programaran y desarrollaran actividades de refuerzo o de repaso sobre aquellos elementos básicos del currículo o de la programación, actividades de recuperación para aquellos alumnos que tuvieran alguna evaluación no superada o asignaturas pendientes de recuperar. Para alumnos que puedan ampliar conocimientos, se podrán programar actividades de profundización o ampliación
  6. Se reforzará la acción tutorial con alumnos y familias

2.- A los alumnos con Necesidades Educativas Especiales se les realizará la modificación, adaptación y seguimiento  de las adaptaciones significativas o de los planes de apoyo y refuerzo, según corresponda, que se consideren necesarios.

Cuarta.- Evaluación

1.-En el proceso de evaluación se tomará en consideración y se valorará la evolución del alumno/a desde el principio de curso, su progreso académico y su madurez educativa. Una parte fundamental del proceso de evaluación se centrará en los contenidos y las competencias abordadas en los dos primeros trimestres. La evaluación mantendrá las características que para cada enseñanza especifica la normativa.

2.- Las actividades realizadas a distancia suponen un ritmo diferente en el proceso de aprendizaje. Esta realidad debe ser valorada con especial atención de los profesores, a fin de poder efectuar una evaluación individualizada y atendiendo a las circunstancias personales y educativas en cada caso.

3.- Los órganos de coordinación docente competentes adecuarán los procedimientos e instrumentos de evaluación, los criterios de calificación y temporalización tomando en consideración el trabajo a distancia o en línea.

4.- Es fundamental que los profesores informen convenientemente y periódicamente a los alumnos y en su caso, a las familias, de las actividades que van a realizar y de los contenidos de la programación que van a ser fundamentales para su progresión y aprovechamiento futuro, así como de las adaptaciones de las programaciones didácticas.

5.- Se considerarán fundamentalmente los resultados obtenidos durante la actividad educativa presencial. La evaluación de las actividades desarrolladas durante el  periodo no presencial se realizará tomando en consideración las dificultades que pudiera haber tenido cada alumno y, en todo caso, no podrá suponer por sí misma la no superación de una asignatura.

6.- Los centros trasladaran de forma individualizada la información relativa al progreso académico del alumnado, así como cuantas cuestiones relacionadas con el proceso y resultados de evaluación procedan.

Quinta.- Promoción

1.-Se informará a los alumnos y, en su caso, a las familias de las decisiones tomadas en las sesiones de evaluación finales por los medios que se consideren más adecuados.

2.- La promoción y la titulación deberá respetar la normativa vigente en la Comunidad de Madrid para cada enseñanza.  La no promoción de curso se considerará una medida de carácter excepcional

3.- Los equipos docentes tomarán en consideración las dificultades sobrevenidas que hayan podido tener los alumnos con  motivo de la suspensión de las educativas presenciales y las situaciones derivadas del estado de alarma.

Sexta.- Calendario de evaluaciones

1.- Se mantiene el calendario de evaluaciones establecido en la Orden 2042/2019 de 25 de Junio

2.- La evaluación final ordinaria deberá estar concluida el 16 de Junio. Final Extraordinaria deberá estar concluida el 26 de Junio

Final Extraordinaria 2 Bachillerato 1 y 2 Septiembre.

3.- En 2 Bachillerato, los centros programaran la finalización de las actividades lectivas y evaluación final ordinaria tomando como referencia el nuevo calendario correspondiente a la convocatoria ordinaria del año 2020 aprobado por la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, con motivo del estado de alarma, es el siguiente:

– Formalización de Matrícula del 16 al 23 de Junio hasta las 12:00

– Exámenes: 6,7 y 8 de Julio (EVAU)

– Coincidencias e incidencias: 9 de Julio

– Formalización de Matrícula hasta el 4 de Septiembre

– Exámenes Extraordinarios: 8,9 y 10 de Septiembre (EVAU)

abril 23, 2020
Consejería de educación de la Comunidad de Madrid
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
E INVESTIGACIÓN

Comunidad de Madrid

Fondo Social Europeo
FONDO SOCIAL EUROPEO
El FSE INVIERTE EN TU FUTURO

Unión Europea

Certificacin EFQM
MODELO EUROPEO
DE EXCELENCIA (EFQM)

EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Trinity College London
TRINITY COLLEGE LONDON

Examinador Trinity College
n 42946

Trinity College London
FUNDACIÓN ALADINA

Centro solidario

ISO 9001
CERTIFICADO DE CALIDAD

ISO 9001

Unoemtrecienmil
FUNDACIÓN
UNOENTRECIENMIL

Centro colaborador

Sobre nosotros

Debemos saber en todo momento de dónde partimos, quiénes somos, qué queremos, hacia dónde vamos y con qué recursos contamos para hacer este viaje.

Contacto

Dirección:
  • C/ Nueva 4 y C/ Madrid 12, 28921 Alcorcón

Teléfonos:

Email:

top
Diseño web Softdream & Dreamsoft
X