PROYECTO AULA PREFERENTE PARA ALUMNOS CON TRASTORNO DEL
ESPECTRO AUTISTA (TEA)
La razón de ser de nuestro centro, la que justifica su existencia, es conseguir la plena formación de nuestros alumnos/as logrando el desarrollo de sus capacidades para que se incorporen a la sociedad. No queremos que la formación sea sólo académica, sino que esté basada en valores personales y sociales, que sean jóvenes capaces de integrarse en una sociedad con actitudes responsables, tolerantes con la diversidad y capaces de adaptarse a esta sociedad en permanente cambio.
Actualmente, contamos con un gran número de alumnado con necesidades educativas especiales, varios de ellos con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Hemos considerado necesario la creación de un aula preferente para alumnos con TEA para poder dar respuesta de manera específica y concreta a sus necesidades, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que presentan dicho trastorno, mejorando sus habilidades sociales, comunicativas y académicas de una manera más individualizada.
La puesta en marcha de este proyecto representa uno de los retos más importantes de nuestro colegio y, como ya nos hemos referido anteriormente nace de la preocupación de dar una respuesta educativa de calidad e inclusiva al alumnado TEA.
- Crear un entorno de aprendizaje adaptado y estructurado a las necesidades de este tipo de alumnado, con la finalidad de desarrollar al máximo sus capacidades.
- Promover la formación continua y específica del profesorado, así como, sensibilizar y concienciar a toda la Comunidad Educativa de las necesidades del alumnado que presenta TEA
- Favorecer la colaboración y coordinación con las familias que han escolarizado a sus hijos en el centro y presentan TEA, desarrollando una comunicación fluida y asesorándoles acerca del trabajo a desarrollar.
- Utilizar una metodología específica para el alumnado TEA cuya finalidad sea mejorar en las áreas de comunicación y de relación socioafectiva.