¿Alguna vez te has preguntado sobre la cantidad de vida microscópica que nos rodea?
Presentamos un pequeño reportaje de lo que se puede ver tras solo 5 minutos de observación de una sola gota de agua de un charco cualquiera de esos que se forman cuando llueve y que parece que solo contiene «agua sucia»,
Algas, protozoos, bacterias, nematodos y fases juveniles de algunos animales pluricelulares de mayor entidad grabados solo poniendo el móvil en el ocular del microscopio durante nuestras prácticas.
Ciliados habituales de estas muestras a 100x: Colpidium es el más abundante, se trata de pequeños protozoos que cruzan a toda velocidad el campo de visión. Se puede ver alguno más grande y lento.
Ciliado a máximo aumento: A 400x se aprecian los detalles de este ciliado pese a la mala calidad del video, probablemente del género Paramecium. Se intuyen unos corpúsculos verdosos… ¿se trata de un artificio de nuestra preparación o nos encontramos frente a un titán de la evolución?
Nematodos: A 100x también se pueden ver fácilmente pluricelulares del filo de los nematodos. Se distinguen muy bien por sus dos extremos en forma puntiaguda.
Procariotas: Incluso a 400x es difícil distinguir a las pequeñas bacterias, probablemente cianofíceas. No son el objetivo de estas prácticas, pues se requiere de otro tipo de microscopios para su observación.
Platelmintos: Es habitual encontrar estadíos juveniles de platelmintos, fases de vida libre de parásitos intestinales o bien simplemente rotíferos en el agua de un charco. Izq: 400x. Abajo: 100x.
Vorticella: Otro habitante típico de estas muestras es este organismo fácil de ver a 400x por estar fijo al sustrato. Se contrae y se vuelve a estirar en un rítmico movimiento. Se puede apreciar como genera corrientes de agua para atraer al alimento con sus cilios.