Gabinete psicopedagógico

Misión, visión y valores

Orientación Psicopedagógica

Se trata de un servicio de carácter general que apoya y presta ayuda en la enseñanza-aprendizaje del alumnado. Orienta al alumnado ante las inquietudes que les surgen a la hora de decidir asignaturas optativas a partir de 3 de ESO y que serán decisivas en su futuro profesional.
Departamento Psicopedagogico

Funciones

Detección de posibles problemas tanto de tipo conductual como cognitivo en el alumnado para darle respuesta y tratamiento con la máxima celeridad.
Potenciar  capacidades y dar respuestas aquellos alumn@s con Necesidades Educativas Especiales.
El departamento está conformado por  Dña Lourdes Jiménez, Psicóloga y Jefa del Departamento y Dña Esther Sanz Tejedor Psicóloga y PT.

Departamento de Orientación

Las funciones del Departamento de Orientación están recogidas en el Real Decreto de 26 de enero de 1996.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje

Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional

Apoyo al plan de acción tutorial

Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.

Aristóteles

Funciones

1

Formular propuestas relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.

2

Elaborar, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial.

3

Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

4

Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.

5

Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.

6

Colaborar con los Departamentos Didácticos, bajo la coordinación del jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y elaborar la programación y la realización de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan diferentes programas educativos.

7

Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa.

8

Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados, de acuerdo con las normas que se dicten al efecto.

9

Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse al término de la educación secundaria obligatoria.

10

Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.

11

Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.

12

Elaborar el plan de actividades del departamento y, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo para su inclusión en el Plan Anual de centro.
Consejería de educación de la Comunidad de Madrid
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,
JUVENTUD Y DEPORTE

Comunidad de Madrid

Fondo Social Europeo
FONDO SOCIAL EUROPEO
El FSE invierte en tu futuro

Unión Europea

Certificacin EFQM
MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA (EFQM)

EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Trinity College London
TRINITY COLLEGE LONDON

Examinador Trinity College
n 42496

Sobre nosotros

Debemos saber en todo momento de dónde partimos, quiénes somos, qué queremos, hacia dónde vamos y con qué recursos contamos para hacer este viaje.

Contacto

Dirección:
  • C/ Nueva 4 y C/ Madrid 12, 28921 Alcorcón

Teléfonos:

Email:

top
Diseño web Softdream & Dreamsoft
X