¡Queremos volver al cole!

Estimadas familias:

 

 

Les informamos de se ha pospuesto el retorno a las aulas como seguro que ya sabrán. Volveremos a la normalidad, si nada cambia, el próximo miércoles 20 de enero para Infantil, Primaria, 1º y 2º de ESO. Los cursos superiores volverán el jueves 21 siguiendo la pauta de días alternos ya conocida. Lamentamos la situación, pero no hemos obtenido permiso para abrir el colegio el lunes, como era nuestra intención.

Los alumnos de 3º de ESO en adelante han recibido clases telemáticas toda la semana y lo seguirán haciendo tres días más de la misma manera. Vamos a cambiar la dinámica estos dos días para 9 grupos más, todos los de 6º de primaria, 1º de ESO y 2º de ESO que pasan a recibir clases online en su horario habitual, hasta el miércoles (esperemos). Si la situación se prolongase más, ya estamos preparando su integración en el resto de los cursos de Primaria, pero hay que hacerlo paulatinamente y se les informará más adelante.

Vamos a intentar que el alumno reciba el lunes y el martes clases por videoconferencia en respuesta a la demanda de muchos de sus padres. Las clases serán en el horario habitual. Las extraescolares que pueden darse a distancia (los apoyos y los idiomas) también se impartirán online en su horario habitual. El alumno recibirá invitación para unirse a grupos especiales para esas clases también. Se reanudará la actividad presencial de TODAS las extraescolares el miércoles. Aunque los alumnos de 3º y 4º de ESO para arriba no podrán asistir, lógicamente, hasta el jueves. Las que no han podido darse, se recuperarán en la medida de lo posible más adelante.

Como les dijimos en el anterior comunicado, esta situación va a generar multitud de problemas técnicos para muchos usuarios. Pero dada la situación actual, tanto la derivada del clima, como de la pandemia, pensamos que no tenemos más remedio que usar este sistema. Les rogamos que tengan paciencia los primeros días de uso, ya que va a ser difícil para muchas personas. A continuación, les detallamos unas instrucciones válidas para la mayoría de dispositivos, pero es imposible dar unas pautas que sirvan para todos los sistemas, equipos y configuraciones que puede haber. Estas instrucciones han sido enviadas de forma personalizada a cada familia de 6º de Primaria a 2º de ESO, pero por si esa vía falla, las detallamos a continuación:

El alumno entrará a la plataforma Google Classroom con su usuario habitual del colegio (nombre.apellido@villadealcorcon.com) y la contraseña habitual como ha hecho estos días.

Para usar Google Classroom hay que introducir la dirección classroom.google.com en cualquier navegador de internet de un ordenador. En dispositivos móviles o tablets es mejor descargar la correspondiente aplicación:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.classroom&gl=ES

Iphone/IPad: https://apps.apple.com/es/app/google-classroom/id924620788

Acto seguido iniciará la videoconferencia pulsando un enlace que aparece donde pone “Enlace de Meet” en un ordenador. Si se usa la app de móvil o tablet hay un icono con forma de cámara en la parte superior. Aquí hay más diferencias entre ordenador y móvil/tablet:

– En el ordenador, que ha de ir equipado con una cámara, micrófono y altavoces (por ejemplo, un portátil lleva todas esas cosas) la videoconferencia se inicia inmediatamente en el mismo navegador. En el primer acceso saldrá un mensaje solicitando permiso para usar la cámara y el micrófono que varía en cada sistema ligeramente. Hay que darle a “Permitir” o “Aceptar”, en general. Este paso es muy importante.

– En un móvil o tablet hay que instalar la app correspondiente.

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.meetings&hl=es&gl=US

Iphone/IPad:  https://apps.apple.com/es/app/google-meet/id1013231476

NO hay que iniciar esa app. Se accede a la videoconferencia pulsando el icono de la cámara de la app de classroom como se ha mencionado anteriormente. La primera vez que se usa, el dispositivo solicitará acceso para la app a la cámara y micrófono del móvil o tablet. Es muy importante conceder ese acceso.

Como novedad, respecto al uso de Google Classroom que han hecho estos días es que cuando su hijo acceda a la plataforma el lunes le podrá aparecer, además del nombre de su curso, otro u otros grupos con las asignaturas en las que haya desdobles y las extraescolares. Ha de aceptar todas las invitaciones que reciba. Por ejemplo, si para la clase de Ética, el alumno salía de su clase en el colegio, le habrá aparecido un “Classroom” nuevo, que se llamará “Ética”. Durante la hora en que reciba la asignatura de ética en su horario tendrá que salir de la videoconferencia de su curso y meterse en la de “Ética”. De todos modos, esto se lo explicaremos el lunes a los chicos o la primera vez que lo usemos.

En cualquier caso, no se podrá entrar en la videollamada hasta que el profesor no la haya iniciado. Como les recomendamos que prueben el sistema durante el fin de semana, les dejamos un vínculo que ya está activo con una REUNIÓN DE PRUEBA:

meet.google.com/ihf-mqtr-otq

RECUERDE QUE ESTA NO ES LA CLASE DE SU HIJO, SOLO ES PARA PROBAR.

Esta videollamada usa el mismo sistema de control de la privacidad que hemos habilitado en el colegio, de modo que solo puede entrar un usuario permitido. Si acceden correctamente con la cuenta de su hijo (@villadealcorcon.com) saldrá un botón de “unirme” o “unirse ahora”. En tal caso solo habrá que asegurarse de que funciona la cámara (si se ve en la pantalla todo va bien) y de que funciona el audio (si cuando habla se mueven tres puntitos que aparecen junto a su imagen es que sí funciona) Puede ser interesante quedar con algún compañero de su hijo y entrar de dos en dos… ¡si pueden verse y oírse esa es la prueba perfecta!

Uno de los errores más frecuentes es acceder con otro usuario sin darnos cuenta, en ese caso el botón de acceso a la videollamada llevará escrito “solicitar unirse”. En tal caso hay que cambiar de cuenta, en un ordenador la opción aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. En un móvil o tablet la ubicación suele ser la misma. Se trata de un icono redondo con la inicial de su cuenta de correo, pulsando sobre él se puede cambiar de cuenta o incluso introducir los datos de la cuenta si es la primera vez. Esta última información cambia mucho entre dispositivos y suele ser uno de los principales problemas junto con el típico error de teclear incorrectamente el nombre de tu usuario y contraseña. ¡Revíselo bien!

Tenemos mucha experiencia en errores frecuentes al acceder a la videoconferencia, seguir al pie de la letra estas instrucciones los evita casi todos. Hay problemas conocidos de incompatibilidad con un reducido grupo de dispositivos de ciertas marcas que tienen conflictos empresariales y políticos con la empresa Google. Casi todos se pueden resolver, pero es algo que alargaría mucho este mensaje. Hay toneladas de videotutoriales interesantes con aclaraciones específicas para cada tipo de dispositivo en plataformas como Youtube.

Si aún con todo esto tuvieran problemas de acceso a la plataforma, hemos formado a nuestros tutores para resolver las incidencias más habituales y, en caso de que el problema persista, le pondrán en contacto con nuestro departamento técnico.

Esperamos que funcione todo bien y les pedimos disculpas de antemano por las posibles deficiencias que surjan. Seguro que las superamos si todos tenemos un poco de paciencia.

Un saludo.

 

enero 16, 2021
Consejería de educación de la Comunidad de Madrid
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
E INVESTIGACIÓN

Comunidad de Madrid

Fondo Social Europeo
FONDO SOCIAL EUROPEO
El FSE INVIERTE EN TU FUTURO

Unión Europea

Certificacin EFQM
MODELO EUROPEO
DE EXCELENCIA (EFQM)

EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Trinity College London
TRINITY COLLEGE LONDON

Examinador Trinity College
n 42946

Trinity College London
FUNDACIÓN ALADINA

Centro solidario

ISO 9001
CERTIFICADO DE CALIDAD

ISO 9001

Unoemtrecienmil
FUNDACIÓN
UNOENTRECIENMIL

Centro colaborador

Sobre nosotros

Debemos saber en todo momento de dónde partimos, quiénes somos, qué queremos, hacia dónde vamos y con qué recursos contamos para hacer este viaje.

Contacto

Dirección:
  • C/ Nueva 4 y C/ Madrid 12, 28921 Alcorcón

Teléfonos:

Email:

top
Diseño web Softdream & Dreamsoft
X