Inicio de Curso 2020/21


CIRCULAR INICIO CURSO 2020/21

 

 

            Estimadas familias:

            Este curso debido a la situación sanitaria que estamos sufriendo a causa del Covid-19,  y siguiendo las instrucciones recibidas de la Comunidad de Madrid en diferentes resoluciones os exponemos las medidas provisionales y completamente extraordinarias que vamos a implantar en el colegio con el fin de crear un espacio seguro con el objetivo de retomar la actividad escolar con las máximas garantías de seguridad posible.

            Nuestra prioridad es la apertura del centro con la mayor normalidad. Con todo, somos conscientes de que la  situación de incertidumbre continúa y por eso se hace necesaria la aplicación continuada de una serie de medidas que comportarán modificar la organización del centro.

            La primera novedad es que la Comunidad de Madrid ha declarado  el comienzo de curso en el ESCENARIO II, en la agenda os explicamos cada uno de los posibles escenarios, y nos obliga a tomar una serie de medidas  que a continuación procedemos a exponeros:

 

  • ESCALONAMIENTO DE INICIO DE CURSO.
    • INFANTIL (3,4 Y 5 AÑOS) 1º, 2 y 3º DE PRIMARIA 8 DE SEPTIEMBRE, en nuestro caso será el día 9 de SEPTIEMBRE ya que el 8 es fiesta local en Alcorcón. 3º, 4º DE LA ESO Y BTO 9 DE SEPTIEMBRE
    • 4º,5º y 6º de PRIMARIA 17 DE SEPTIEMBRE
    • 1º Y 2º DE LA ESO 18 DE SEPTIEMBRE

 

  • GRUPOS DE CONVIVENCIA ESTABLES (GCE) no superiores a 20 alumnos en Infantil y primaria y a 23 en la ESO. Hemos procedido a solicitar a la Consejería de Educación aumento de profesores para poder cumplir con esa ratio, ya que la excedemos en diversos cursos, y en la calle Madrid hemos solicitado, también, al ayuntamiento de Alcorcón la posible cesión de locales para acondicionarlos como aulas, a la fecha estamos pendientes de las respuestas de ambos organismos y os informaremos tan pronto como sepamos algo. Es importante que seáis conscientes de que esas aulas nuevas va a suponer traslado de alumnos e incluso, es posible, que tengamos alumnos de dos niveles diferentes. La prioridad son los grupos de convivencia.

 

  • ESCALONAMIENTO DE LOS HORARIOS DE ENTRADA EN EL CENTRO Tradicionalmente el horario de septiembre es en jornada continua de 9 a 13h, Este curso no entraremos todos a la misma hora, lo vamos a realizar en un intervalo entre las 8.45 y las 9.05, y vamos a utilizar todas las entradas que disponemos en el centro. las salidas las realizaremos en el intervalo de 12.45 a 13.05 y los alumnos saldrán por la misma puerta que entraron La finalidad es evitar las posibles aglomeraciones de personas en la cercanía del colegio por lo que os pedimos a padres y alumnos que realicemos la entrada y salida de la manera más fluida y rápida posible.  A partir del mes de octubre el horario del colegio para infantil y primaria será de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 16.30, cada tutor os informará de la hora concreta de entrada y salida de cada curso por que también lo vamos a realizar de manera escalonada. En ESO y Bto la  jornada será continua, solo mientras dure el periodo de Pandemia que estamos viviendo, de 9.00 a 15.00. La razones para adoptar esta medida son organizativas y por que la CAM en el escenario II declara que 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de Bto se deben impartir en semi-presencialidad, es decir los alumnos deben asistir al centro de forma alterna, formado dos subgrupos por aula. Al igual que en infantil y primaria los tutores informarán a todas las familias del horario concreto de cada nivel para entradas y salidas.
  • IMPORTANTE LA PUNTUALIDAD, este año, más que nunca, debemos ser especialmente exigentes con la puntualidad pues hay que seguir un estricto orden de entrada, por lo que los alumnos que lleguen tarde tendrán que esperar a que pasen los grupos que están previstos. Y DEBEN ENTRAR POR SECRETARIA.
  • A todos los alumnos de infantil y primaria se procederá a la toma de temperatura antes de entrar al centro, más de 37º es una razón para no poder entrar en el colegio. A los alumnos de Eso y Bto la toma de temperatura se realizará en el aula.

 

  • RECREOS:Hemos procedido a escalonar los horarios de recreo en la medida de nuestras posibilidades, y ante la recomendación de mantener el máximo  tiempo posible los GCE hemos decidido alternar la salida al patio por niveles y a su vez dividir los patios en dos separados por una distancia de  1.5 m.

 

  • COMEDOR – los alumnos entrarán por GCE y tendrán asignada su mesa, los grupos de convivencia estarán separados por 5 m de distancia. Para la vigilancia del patio incrementaremos el número de profesores y dividiremos los patios.

LIMPIEZA E HIGIENE:

  • Instalación de felpudos desinfectantes en todas las entradas al colegio
  • Los alumnos entrarán por GCE con distanciamiento de 5m. entre ellos. Tenemos en estudio otras medidas de las que os informaremos más adelante
  • Hidrogel en todos los baños y clases de colegio, así como en la zona de secretaria
  • Cada vez que un profesor entre en el aula, deberá lavarse las manos con hidrogel y hacer que los alumnos hagan lo mismo.
  • Es obligatorio el uso de mascarillas, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado, salvo los menores de 5 años, pudiendo llevar pantalla facial todos aquellos que quieran de manera voluntaria.
  • Los alumnos deberán ir dotados de una mascarilla de emergencia todos los días ante un posible rotura de la mascarilla que llevan, en el caso de que se le rompieran ambas deberá comunicarlo de inmediato al profesor, el cual solicitará una mascarilla para ese alumno al coordinador Covid en el centro.
  • Está totalmente prohibido quitarse las mascarillas, como el compartir cualquier objeto entre los alumnos.
  • Los alumnos podrán llevar consigo una botella de agua, que bajo ningún concepto podrán compartir ni rellenar en los aseos, de la misma manera tampoco se podrá compartir ningún alimento entre los alumnos.
  • Todas aquellas personas que se salten cualquiera de estas normas de higiene se la considerara como una falta muy grave, pues atenta contra la salud pública.
  • En aquellas asignaturas en las que a la misma hora hay que mezclar alumnos de diferentes clases, ejemplo religión-ética, los profesores serán los encargados de ir a por los alumnos y cambiarlos de clase. Antes de sentar a los alumnos que vienen de otras clases hay que proceder a la desinfección de mesas y sillas de los alumnos que se han movido de clase, tanto al inicio como a la salida de las clases.

 

COORDINADOR COVID 19:

  • El centro cuenta con un coordinador para cualquier situación relacionada con el Covid 19.
  • Hemos procedido a crear dos salas COVID, una en la calle Madrid y otra en la calle Nueva, Si un alumno muestra síntomas compatibles con COVID procederemos a su aislamiento, Sala Covid, avisar a los padres y también procederemos a aislar a los hermanos como convivientes. Si da negativo 14 días de cuarentena.
  • Es importante recalcar a los padres que si algún alumno muestra síntomas, está totalmente prohibido traerlo al colegio pues estaría cometiendo un delito contra la salud pública.
  • Siempre que un alumno comente que se encuentra mal, hay que aislarlo lo más rápidamente posible y ponerlo en comunicación al responsable.
  • Todos los padres nos deben firmar un documento de responsabilidad sobre el estado de salud de sus hijos

 

GESTIONES DE SECRETARIA Sin cita previa no se permitirá la entrada en el centro, cualquier gestión que debáis realizar es necesario que concretéis con cada una de las secretarias una cita bien telefónica, (poner teléfonos del colegio), o bien por correo electrónico (poner los correos). Este curso es necesario que todos los pagos, en la medida de lo posible, los domiciliéis, de este modo reduciremos en gran medida las gestiones de secretaría.

 

      Como podéis comprender está situación también es nueva para nosotros y esperamos que estos protocolos que vamos a implantar nos ayuden a todos y, sobre todo, a nuestros alumnos. Por eso,  a medida que comiencen las clases, si detectamos que alguna medida es ineficaz, o no responde  a lo que nosotros pretendemos la vamos a modificar de manera inmediata, en este sentido os pedimos compresión por los cambios que podamos realizar, además serán inmediatos con los cual es posible que primero hagamos el cambio y posteriormente os informemos. Para tratar de subsanar este problema os animamos a que con frecuencia visitéis la página WEB del colegio donde  iremos actualizando estas informaciones.

     

      Por último, y no menos importante, todas estas medidas serán estériles si no contamos con la colaboración activa de todos los padres y alumnos del colegio. Tratar de aislar, vencer, a  esta pandemia es tarea de todos.

      Esperamos haberos aclarado algunas, muchas, dudas, en cualquier caso estamos a vuestra disposición por correo electrónico o telefónicamente.

 

 

 

LA DIRECCIÓN

 

 

 

 

 

septiembre 8, 2020
Consejería de educación de la Comunidad de Madrid
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
E INVESTIGACIÓN

Comunidad de Madrid

Fondo Social Europeo
FONDO SOCIAL EUROPEO
El FSE INVIERTE EN TU FUTURO

Unión Europea

Certificacin EFQM
MODELO EUROPEO
DE EXCELENCIA (EFQM)

EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Trinity College London
TRINITY COLLEGE LONDON

Examinador Trinity College
n 42946

Trinity College London
FUNDACIÓN ALADINA

Centro solidario

ISO 9001
CERTIFICADO DE CALIDAD

ISO 9001

Unoemtrecienmil
FUNDACIÓN
UNOENTRECIENMIL

Centro colaborador

Sobre nosotros

Debemos saber en todo momento de dónde partimos, quiénes somos, qué queremos, hacia dónde vamos y con qué recursos contamos para hacer este viaje.

Contacto

Dirección:
  • C/ Nueva 4 y C/ Madrid 12, 28921 Alcorcón

Teléfonos:

Email:

top
Diseño web Softdream & Dreamsoft
X